Saber redactar una carta formal en una habilidad importante que con frecuencia es necesario utilizar para hacer gestiones, reclamaciones, solicitudes ...
Además en las pruebas de nivel, es un ejercicio que con frecuencia se pide que realicen los alumnos.
En esta entrada mostramos la estructura de una carta formal, y os proponemos un sencillo ejemplo para que practiquéis.
ESTRUCTURA.
1.
Datos de
quien escribe la carta. El solicitante.
2.
Lugar y
fecha.
3.
Título
social del destinatario, precedido por expresión de
cordialidad: estimado…; apreciado…
4.
Nombre
del solicitante, y si procede cargo que ostenta.
5.
Exposición de motivos. EXPONE.
6.
Qué se solicita o demanda. SOLICITA.
Hay una frase
que sirve de nexo de unión EXPONE y SOLICITA: por lo que…; por lo tanto…
7.
Despedida,
seguida de expresión de cordialidad.
8.
Firma.
9.
Nuevamente título social del destinatario, y
cargo que desempeña, en la parte inferior de la página.